lunes, 12 de septiembre de 2016

Tipos de mercado:

Los mercados se caracterizan por presentar una cardinalidad entre una cantidad de Oferentes y una de Demandantes (Productores y Consumidores) la cardinalidad define que tipo de mercado es.



Los mercados también se caracterizan por:

Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).
Grado de control del precio por parte de la empresa.
Existencia de barreras a la entrada.



Monopolio:


Un monopolio es un tipo de mercado caracterizado por la existencia de una única empresa que es oferente de un bien que no tiene sustitutos cercanos.


Competencia Perfecta:

En la competencia perfecta, hay muchos oferentes el hecho de que uno de ellos reduzca la cantidad del bien que ofrece en el mercado, no afecta en forma significativa la cantidad ofrecida de dicho bien a nivel global, por lo que tampoco tiene efectos sobre el precio. Esto significa que la empresa perfectamente competitiva es precio aceptante, enfrentando una curva de demanda perfectamente elástica.

Oligopolio:

El oligopolio se distingue por la interdependencia entre las acciones de las distintas empresas que lo conforman. Recordemos que el oligopolio es un mercado en el cual la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propios actos. Dichas empresas en general se dan cuenta que sus beneficios podrían crecer si realizan acuerdos con sus rivales. A estos acuerdos (explícitos o tácitos) que tienen como objetivo aumentar su poder de mercado, se les denomina colusión.




Monopsonio:

Es el mercado en donde la demanda de un determinado producto recae sobre un único comprador. Como resultado, es este último quien fijará los precios y las cantidades, y los productores.

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